Uniandes.edu.co          
INICIO REGÍSTRESE MI CUENTA MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Categorías
Publicaciones    Administración    Antropología    Arquitectura    Arte    Ciencia Política    Ciencias    Ciencias Biológicas    Ciencias Sociales    Contabilidad    cuentos    Derecho    Derechos Humanos    Diseño    Ecología    Economía    Educación    Empresas    Estudios Editoriales    Filosofía    Finanzas    Física    General    Género    Gestión pública    Historia    Historia empresarial    Ingeniería    Ingeniería Civil    Ingeniería de Sistemas    Ingeniería Eléctrica    Ingeniería General    Ingeniería Industrial    Ingeniería Mecánica    Institucional    Lenguajes    Lenguas    Literatura    Matemáticas    Medicina    Memorias    Mercadeo    Movilidad    Música    Novela    Organizacional    Pedagogía    Psicología    Química    Revistas    Sociología    Suscripciones    Urbanismo

Imagen y PDF
Mi cuenta
Imagen y PDF
Info: Su explorador no acepta cookies. Si desea poder introducir productos en su carro y comprarlos necesita permitir las cookies.

El campo de los estudios curriculares en Colombia
El campo de los estudios curriculares en Colombia
Ver más imágenes Ver Más Imagenes (0)
Nombre: Juny Montoya Vargas
Area temática: Educación
ISBN/ISSN: 978-958-774-280-0

¿Por qué ha habido tan poco desarrollo del campo de los estudios curriculares en Colombia? ¿Por qué los profesores no son interlocutores válidos en relación con el diseño, la evaluación o la reforma del currículo? La tesis de este libro es que los investigadores educativos colombianos han substituido la investigación sobre el currículo por un discurso ideológico contra el currículo, en el que su significado se equipara a los de “planificación instruccional”, “pedagogía conductista” y modelo de “investigación, diseño y distribución” del currículo.

Si bien la postura ideológica mencionada explica que en Colombia haya habido poco interés por el campo de los estudios curriculares, al evaluar su historia en retrospectiva, puedo apreciar que los educadores han estado en lo correcto en oponerse a los intentos gubernamentales de introducir un “currículo a prueba de profesores”, pero se han equivocado al erradicar el currículo y el pensamiento curricular incluso de los programas de formación docente. Una sólida base en currículo y pedagogía les permitiría a los profesores apropiarse realmente del currículo como medio para experimentar, investigar, mejorar, evaluar, modificar y adaptar las ideas curriculares. 

Alejar a los profesores del pensamiento sobre el currículo los despoja de su capacidad de agencia y los deja a merced de otros, que toman las decisiones sobre qué es importante enseñar, para qué y por qué medios. Este libro es una invitación a los profesores e investigadores en educación a revertir este estado de cosas y a reclamar la propiedad sobre el currículo.



 

Contenido : Introducción: comprender el currículo. 1 una historia (accidentada) del campo 1.1. La escuela tradicional. 1.2. La escuela nueva o activa. 1.3. El currículo técnico. 1.4. El currículo crítico: la lucha contra el currículo técnico. 1.5. El frente del campo intelectual de la educación. 1.6. El frente del campo de la pedagogía. 1.7. El Movimiento Pedagógico Colombiano.—2 El Estado actual del campo. 2.1. El discurso oficial: autonomía curricular y proyecto educativo institucional. 2.2. Investigación curricular: un campo incipiente. 2.3. Una evaluación incompleta del campo curricular. 2.4. Promesas de la investigación curricular en la educación superior.—Conclusiones.—Referencias.
Editorial: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes
Edición: Primera edición
Fecha de publicación: Junio de 2016
Cubierta: Rústica pegada
Formato: 11x17
Paginas: 87
Colección: Coleccion Seneca
Idioma: Español
Disponibilidad: En stock


Precio: $15.000

 
INICIO MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) | Código postal: 111711 | Tels: +571 3394949 - +571 3394999