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La alteridad radical. Neochamanismos yajeceros en Colombia
La alteridad radical. Neochamanismos yajeceros en Colombia
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Nombre: Alhena Caicedo-Fernández
Area temática: Ciencias Sociales
ISBN/ISSN: 978-958-774-171-1

La alteridad radical que cura propone un interesante avance teórico al articular diversas escalas de análisis local y regional, nacional y transnacional. Parte de una etnografía multisituada y una fina lectura sociológica y política de las interacciones entre instituciones y representaciones sociales y culturales de la alteridad. La original propuesta teórica consiste en leer la reconfiguración de los chamanismos desde procesos de etnización y de patrimonialización, y reconstruye hábilmente el espacio ideológico nacional y los efectos más recientes del multiculturalismo por medio de las representaciones de la alteridad. Anne-Marie Losonczy, directora de estudios de la École Pratique des Hautes Études, París. 
“El concepto campo yajecero sirve de eje a esta innovadora investigación que entrelaza una etnografía multisituada con un enfoque biográfico de los actores y una extensa revisión de la literatura sobre chamanismos indígenas, sus redes, las políticas nacionales, las relaciones interétnicas y las representaciones de la diferencia. La alteridad radical que cura le permite al lector acercase, ʻal estar allíʼ de las prácticas neochamánicas para percibir las influencias nacionales y transnacionales que son parte integral de la dinámica en curso de este fenómeno. El análisis del neochamanismo y las prácticas de los taitas yajeceros en Colombia contribuye a profundizar los debates actuales sobre chamanismos contemporáneos y el tema más amplio de las nuevas religiosidades, las transformaciones de los chamanismos indígenas, el impacto de los chamanismos no indígenas contemporáneos sobre los grupos indígenas y sus políticas de la identidad. Este libro es un valioso aporte a la caracterización de la espiritualidad Nueva Era desde su comprensión como práctica localizada. Además, abre un espacio para comparar las manifestaciones antes mencionadas en Colombia con otras similares en diferentes países.” Esther Jean Langdon, profesora de la Universidad Federal de Santa Carina, Brasil.


 

Contenido : Índice de figuras.—Agradecimientos.—Introducción. El campo yajecero en Colombia. El chamanismo y sus desbordamientos. Algunas consideraciones metodológicas.—Contextos. Las redes chamánicas del noroccidente amazónico. Redes de chamanes y curanderos. El poder chamánico: aprendizaje y adquisición del poder. Lo auca y el poder de la diferencia. El indio como otro: representaciones de la alteridad.—El camino de los indios”: iniciación neoyajecera. “Revelar puentes”: Javier Lasso. “Tejer alianzas”: Kajuyali Tsamani. “Pensar bonito”: Orlando Gaitán. “Llamar la sangre”: Florentino Ágreda. Nuevos taitas yajeceros. Iniciación y legitimación de los nuevos taitas yajeceros. La lengua del yajé. La lengua del yajecero. Neochamanismos en acción.— Las tomas de yajé. Las malocas. Los neoyajeceros. Preparativos. Las prescripciones rituales. “Salud y buena pinta”: dispositivo ritual de las tomas de yajé. Adaptaciones rituales.— Las malocas y el camino del yajé. Contaminación y limpieza. El camino del yajé. Comunidades: órdenes y jerarquías. Convocatorias rituales.—Autenticidad y poder chamánico. Reinventando la tradición: taita Pacho Piaguaje. El poder de la ciudad. Medicalización de las tomas de yajé. Patrimonialización del consumo ritual de yajé. Yajeceros y autenticidad indígena.—Del chamanismo como cura y lo indio como remedio. ¿Quiénes son los yajeceros urbanos?.La alteridad radical que cura. La curación. Lo sagrado. La indianidad. La Nueva Era. La brujería como reverso.—Los nuevos lugares del chamanismo yajecero en Colombia.—Bibliografía.
Editorial: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes
Edición: Primera edición
Fecha de publicación: Octubre de 2015
Cubierta: Rústica pegada
Formato: 17x24
Paginas: 252

Idioma: Español
Disponibilidad: En stock


Precio: $60.000

 
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