Uniandes.edu.co          
INICIO REGÍSTRESE MI CUENTA MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Categorías
Publicaciones    Administración    Antropología    Arquitectura    Arte    Ciencia Política    Ciencias    Ciencias Biológicas    Ciencias Sociales    Contabilidad    cuentos    Derecho    Derechos Humanos    Diseño    Ecología    Economía    Educación    Empresas    Estudios Editoriales    Filosofía    Finanzas    Física    General    Género    Gestión pública    Historia    Historia empresarial    Ingeniería    Ingeniería Civil    Ingeniería de Sistemas    Ingeniería Eléctrica    Ingeniería General    Ingeniería Industrial    Ingeniería Mecánica    Institucional    Lenguajes    Lenguas    Literatura    Matemáticas    Medicina    Memorias    Mercadeo    Movilidad    Música    Novela    Organizacional    Pedagogía    Psicología    Química    Revistas    Sociología    Suscripciones    Urbanismo

Imagen y PDF
Mi cuenta
Imagen y PDF
Info: Su explorador no acepta cookies. Si desea poder introducir productos en su carro y comprarlos necesita permitir las cookies.

Educación, convivencia y agresión escolar
Educación, convivencia y agresión escolar
Ver más imágenes Ver Más Imagenes (1)
Nombre: Enrique Chaux
Area temática: Educación
ISBN/ISSN: 978-958-695-694-9

“Todos aquellos que en Latinoamérica y el Caribe queremos formar ciudadanía y contener violencia encontraremos en estas páginas mucho que aprender y aprovechar. Enrique Chaux, con este libro, muestra que en América Latina, y en particular en Colombia, es posible hacer ciencia social rigurosa, pertinente y aplicable; que se pueden poner en marcha programas de investigación sistemática conmovedoramente comprometidos con buscar soluciones validadas mediante metodologías sólidas y precisas. Después de leer este libro, queda claro que los círculos de violencia barrial, escolar y familiar tienden a superponerse y a realimentarse colocándonos ante un descomunal problema de violencia aprendida que debemos desaprender. Nuestros países no conocen desafío mayor” (prólogo de Antanas Mockus y Diego Cancino). “Este libro busca responder a la problemática de agresión y violencia escolar de dos maneras: •Ayudando en la comprensión del problema de la agresión escolar •Proponiendo estrategias pedagógicas concretas para prevenir la agresión escolar y promover la convivencia pacífica. Los altos índices de agresión y violencia dentro de la escuela y fuera de ella representan uno de los principales retos actuales de la educación. Pero, además, lograr promover la convivencia pacífica desde la escuela puede terminar siendo una de las más importantes contribuciones que la educación puede hacer a la sociedad actual y a la futura” (Enrique Chaux).

 

Contenido : Agradecimientos.—Prólogo.—Introducción.—1. Desarrollo de la agresión en contextos de violencia. La agresión, las agresiones. Violencia trae más violencia. Ciclo de la violencia en la familia. Ciclo de la violencia en el barrio. Ciclo de la violencia en la escuela. Mediadoras cognitivas: pensamientos hostiles y agresivos. Mediadoras emocionales: desensibilización y desregulación. Asertividad: no es poner la otra mejilla. ¿Aprendemos o desaprendemos la agresión?.—2. Competencias ciudadanas y estrategias pedagógicas. Enfoque tradicional: valores, símbolos e información. Alternativa: competencias ciudadanas. Enfoque pedagógico: se aprende en la acción, no en el discurso. El clima propicio para la convivencia: clima del aula e institucional.—3. Manejo constructivo de conflictos. Conflictos en la escuela, ¿cómo los manejan? ¿Qué hacen los demás? y ¿qué podrían hacer?: mediación de conflictos. Cinco competencias ciudadanas para el manejo de conflictos. ¿Cómo reparar relaciones después de conflictos?.—4. Intimidación escolar (BULLYING). Definición y tipos de intimidación escolar. Intimidación y conflictos no son lo mismo. Las graves consecuencias de la intimidación. ¿Qué tan común es la intimidación? De nuevo, ¿qué hacen los demás? Lo que no es cierto sobre la intimidación. Tres competencias ciudadanas para frenar la intimidación y ¿cuando ya se presenta?: manejo de la intimidación. La amenaza virtual: el cyberbullying. Intimidación por homofobia. Intimidación por docentes y contra docentes.—5. Aulas en Paz. El Programa de Prevención de Montreal: con sólo dos años de intervención se cambiaron muchas vidas. Los tres componentes de Aulas en Paz. Formación de docentes, practicantes y directivas. Evaluaciones: evidencias de impacto y aprendizajes para mejorar. Iniciar más temprano: Aulitas en Paz.—6. Retos de la educación para la convivencia pacífica. Delincuencia y violencia en el entorno. Primera infancia. Formación docente. Crecer sin perder calidad. Bibliografía.
Editorial: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales – CESO, Departamento de Psicología, Taurus
Edición: Primera edición
Fecha de publicación: Abril de 2012
Cubierta: Rústica cosida
Formato: 15 x 24 cm
Paginas: 256

Idioma: Español
Disponibilidad: En stock


Precio: $41.000

 
INICIO MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) | Código postal: 111711 | Tels: +571 3394949 - +571 3394999