Uniandes.edu.co          
INICIO REGÍSTRESE MI CUENTA MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Categorías
Publicaciones    Administración    Antropología    Arquitectura    Arte    Ciencia Política    Ciencias    Ciencias Biológicas    Ciencias Sociales    Contabilidad    cuentos    Derecho    Derechos Humanos    Diseño    Ecología    Economía    Educación    Empresas    Estudios Editoriales    Filosofía    Finanzas    Física    General    Género    Gestión pública    Historia    Historia empresarial    Ingeniería    Ingeniería Civil    Ingeniería de Sistemas    Ingeniería Eléctrica    Ingeniería General    Ingeniería Industrial    Ingeniería Mecánica    Institucional    Lenguajes    Lenguas    Literatura    Matemáticas    Medicina    Memorias    Mercadeo    Movilidad    Música    Novela    Organizacional    Pedagogía    Psicología    Química    Revistas    Sociología    Suscripciones    Urbanismo

Imagen y PDF
Mi cuenta
Imagen y PDF
Info: Su explorador no acepta cookies. Si desea poder introducir productos en su carro y comprarlos necesita permitir las cookies.

Canción andina colombiana en duetos. Transcripción y aproximación documental (incluye CD)
Canción andina colombiana en duetos. Transcripción y aproximación documental (incluye CD)
Ver más imágenes Ver Más Imagenes (1)
Nombre: María del Pilar Azula, Martha Enna Rodríguez y Luis Fernando León
Area temática: Música
ISBN/ISSN: 978-958-695-688-8

La tradición que supone la interpretación de canciones en dueto ha sido una de las más persistentes en la historia sonora de la música de la zona andina colombiana. Es posible hacer un rastreo en fuentes literarias del amplio gusto por esa práctica en los más diversos ambientes de la vida decimonónica: la intimidad del hogar, las veladas, el trabajo en el campo o en las minas, los paseos y las serenatas, entre otros. Los procesos de modernización urbana, las migraciones y el crecimiento de las ciudades, la estandarización de los géneros musicales conocidos como nacionales, sumados al impacto social de la divulgación por medio de la radio con sus programas en vivo y las grabaciones en disco, consolidaron un sistema de producción y consumo de obras que rápidamente se constituyeron en características de nacionalidad, articulando poblaciones de todos los rincones del país. De esa vivencia social se conservan las grabaciones realizadas inicialmente en México y Nueva York y en Colombia (Medellín y Bogotá) a partir de finales de la década de los años cuarenta del siglo XX. Esas grabaciones permanecen bajo el cuidado de coleccionistas que las preservan porque reconocen su valor documental. En el interés de utilizar la grabación como fuente de estudio para la reconstrucción de sonotipos, los autores analizan una selección de cuarenta y cuatro canciones andinas colombianas grabadas por duetos entre 1908 y 1997, de las cuales no hay fuente escrita, para reconstruir en partituras (que se constituyen de esa manera en fuentes primarias verificables) los elementos de su interpretación en el contexto de su uso social.

 

Contenido : Contenido.—Introducción.—Escenarios: antes de la grabación, radio y primeras grabaciones. La costumbre de cantar. Géneros. Las maneras de cantar. Procesos de estandarización. La notación musical. La radio y la grabación.—Los duetos en contexto: revisión documental. Contexto: la vida cultural a finales del siglo XIX. La literatura: la Gruta Simbólica y los Panidas. Las tertulias y los tertuliaderos. Los conjuntos musicales: las liras y las estudiantinas. Los duetos. Los duetos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Los duetos de la segunda mitad del siglo xx. Los duetos extranjeros. Las últimas décadas del siglo XX. Consideraciones finales.—Testimonio: entrevista con Jaime Llano González.—Descripción analítica de las obras. Elementos de análisis. Descripción. Sobre la tonalidad. Carácter del texto. Melodía. Introducción e interludios. Acentos fenoménicos y repeticiones significativas. Diseño tonal. Las canciones. 1. El enterrador. 2. El sol de la tierra ardiente. 3. Cuatro preguntas. 4. Por el senderito. 5. Tú tienes un alma. 6. Mis flores negras. 7. Ojeras. 8. La espina. 9. El guatecano. 10. Anhelo infinito. 11. Al calor de tu afecto. 12. Río que pasas llorando. 13. Por un beso de tu boca. 14. Los cucaracheros. 15. La bogotana. 16. Duda. 17. El día de la fuga. 18. Un recuerdo de amor. 19. El pescador. 20. Ruego. 21. Rosalinda. 22. Corazón antioqueño. 23. Ausencia. 24. Tu risa. 25. Dolor sin nombre. 26. Altiva samaritana. 27. La ruana. 28. Las acacias. 29. Las mirlas. 30. Muchacha de risa loca. 31. Ibaguereña. 32. Sin ti. 33. Cuando muere el amor. 34. El corazón de la caña. 35. Muchacha de mis amores. 36. Fuego de amor. 37. Reina de mis amores. 38. ¿Qué le pasará a mi pueblo? 39. Acíbar en los labios. 40. La llamita. 41. Recuerdos. 42. Al caer de la tarde. 43. La mejora. 44. El regreso.—Comentarios generales. Notas de transcripción.—Conclusiones.—Anexo 1. Cadencia melódica tipo. Anexo 2. Tabla de grabaciones de las canciones transcritas.—Bibliografía.
Editorial: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Música
Edición: Primera edición
Fecha de publicación: Noviembre de 2011
Cubierta: Rústica cosida
Formato: 14 x 21 cm
Paginas: 186

Idioma: Español
Disponibilidad: En stock


Precio: $43.300

 
INICIO MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) | Código postal: 111711 | Tels: +571 3394949 - +571 3394999