Uniandes.edu.co          
INICIO REGÍSTRESE MI CUENTA MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Categorías
Publicaciones    Administración    Antropología    Arquitectura    Arte    Ciencia Política    Ciencias    Ciencias Biológicas    Ciencias Sociales    Contabilidad    cuentos    Derecho    Derechos Humanos    Diseño    Ecología    Economía    Educación    Empresas    Estudios Editoriales    Filosofía    Finanzas    Física    General    Género    Gestión pública    Historia    Historia empresarial    Ingeniería    Ingeniería Civil    Ingeniería de Sistemas    Ingeniería Eléctrica    Ingeniería General    Ingeniería Industrial    Ingeniería Mecánica    Institucional    Lenguajes    Lenguas    Literatura    Matemáticas    Medicina    Memorias    Mercadeo    Movilidad    Música    Novela    Organizacional    Pedagogía    Psicología    Química    Revistas    Sociología    Suscripciones    Urbanismo

Imagen y PDF
Mi cuenta
Imagen y PDF
Info: Su explorador no acepta cookies. Si desea poder introducir productos en su carro y comprarlos necesita permitir las cookies.

Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia De Mier
Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia De Mier
Ver más imágenes Ver Más Imagenes (1)
Nombre: Joaquín Viloria de la Hoz
Area temática: Administración
ISBN/ISSN: 0121-7062 Número: 65

Santa Marta fue el principal puerto de la Nueva Granada durante el periodo de 1840 – 1872, por donde se movilizo gran parte del comercio exterior del país. En estos años, los recaudos de aduana superaron ampliamente a los de Cartagena, Sabanilla y Barranquilla. El auge del comercio exterior de Santa Marta estuvo acompañado de la formación de una elite de comerciantes y empresarios asentados en la ciudad, que gozaron de prestigio tanto en la región como en otras ciudades de la Nueva Granada. Salvador Camacho Roldan escribió, a finales del siglo XIX, que Santa Marta había tenido algunos de los mas activos e inteligentes comerciantes del país, como los de De Mier, Abello, Díaz Granados, Noguera y Bengoechea, entre otros. Según Camacho Roldan, estos samarios se distinguían por su actividad comercial y por sus habilidades para la contabilidad. En la misma línea, un historiador estadounidense definió a los comerciantes samarios del siglo  XIX como emprendedores, innovadores y ahorrativos, con una actitud frente a los negocios similar a la de antioqueños y santandereanos. Lo paradójico de Santa Marta es que su dinámica comercial durante el siglo XIX  estuvo acompañada con una disminución de su población en términos absolutos y relativos. En el documento se discuten posibles explicaciones de esta paradoja.


 

Contenido : Prólogo - Introducción - Comercio exterior y demografía de Santa Marta, 1820-1880 - Primeras actividades de Joaquín de Mier - Propiedades rurales - Empresas de navegación - Ferrocarril del Magdalena - Fortuna de la Familia De Mier - El Éxodo de los samarios en la segunda mitad del siglo XIX - Conclusiones - Anexo - Bibliografía.
Editorial: Universidad de los Andes, Facultad de Administración
Edición: Primera edición
Fecha de publicación: Agosto de 2002
Cubierta: Rústica pegada
Formato: 16 X 23
Paginas: 68
Colección: Monografía de Administración
Idioma: Español
Disponibilidad: En stock


Precio: $7.000

 
INICIO MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) | Código postal: 111711 | Tels: +571 3394949 - +571 3394999